Saizen®

La función de la GH en el organismo

La GH o somatropina es la hormona más importante implicada en la regulación del crecimiento que produce la hipófisis, situada debajo del hipotálamo del cerebro. Esta hormona controla el crecimiento en los niños y regula una serie de procesos metabólicos y fisiológicos a lo largo de nuestras vidas.

Además, tanto en niños como en adultos la hormona de crecimiento tiene una función principal en la estimulación del anabolismo proteico, el mantenimiento de la homeostasis de la glucosa y la potenciación del metabolismo de los lípidos. En los adultos, una vez alcanzada la estatura final, interviene en el aumento de la densidad osea, la reducción del tejido adiposo y la mejora de la función cardiovascular¹.

La llegada del tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante en los años ochenta ha tenido un efecto importante sobre muchos niños nacidos con déficit de hormona del crecimiento o que adquirieron posteriormente la enfermedad. Los datos disponibles han demostrado que los niños que reciben tratamiento de sustitución con hormona del crecimiento alcanzan un crecimiento normal y muchos de ellos logran su pleno potencial genético de crecimiento².

También se ha constatado que el tratamiento con hormona de crecimiento es útil para tratar a niños con una estatura baja causada por síndrome de Turner o por insuficiencia renal crónica². En el caso de adultos, se ha comprobado que este tratamiento mejora la composición corporal y la función cardíaca y contribuye a una mejor calidad de vida¹.

Saizen® (somatropina inyectable) es hormona del crecimiento humana recombinante surgida de una tecnología de ADN y producida utilizando una estirpe de células de mamífero, que representa lo más avanzado en tecnología recombinante. Terapeúticamente es equivalente a la hormona del crecimiento natural (GH) producida por el organismo.

Saizen® está indicado para el tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento (GHD) en niños y adultos, síndrome de Turner, fallo renal crónico y niños nacidos pequeños para la edad gestacional (SGA). Saizen® aumenta significativamente la velocidad del crecimiento en niños con diversos trastornos del crecimiento y mejora sustancialmente las perspectivas médicas de los adultos con déficit de hormona del crecimiento².

La familia de dispositivos Saizen®:

El tratamiento de adultos y niños con trastornos de la hormona del crecimiento se basa en la inyección subcutánea diaria de hormona del crecimiento. Para ello se emplean dispositivos de administración.
Los atributos más importantes para un dispositivo de administración de hormona del crecimiento son:
  • Comodidad
  • Uso sencillo
  • Que no tenga aguja o que tenga una aguja oculta
  • Que la inyección no produzca dolor o este sea mínimo
Con objeto de satisfacer la creciente demanda de métodos más aceptables y cómodos, Merck Serono ha desarrollado varios dispositivos farmacológicos:  easypod®,  cool.click2® y oneclick®
Estos productos son conforme con la legislación vigente de productos sanitarios.

Easypod®

Easypod® está diseñado para administrar el tratamiento de la forma más sencilla e intuitiva: CARGAR, INYECTAR Y RETIRAR. Está aprobado y comercializado en varios países de Europa y actualmente es el único dispositivo electrónico del mercado.³
Entre las funciones de easypod®  podemos destacar:
  • Monitoriza el cumplimiento del tratamiento, lo que permite a los médicos y enfermeras  medir el seguimiento de la terapia por parte del paciente
  • No requiere un ajuste de dosis diario, minimizando las posibilidades de error
  • Recuerda al paciente la fecha y dosis de la última inyección
  • Ayuda a reducir la ansiedad de los pacientes con fobias a las agujas al mantener ésta oculta durante toda la administración
  • Dispone de múltiples funciones de personalización que lo adaptan a las preferencias individuales de cada paciente.
  • Selección de profundidad de inyección y velocidad de la aguja.

cool.click2®

cool.click2® es el dispositivo de administración de Saizen® sin aguja. El dispositivo utiliza un mecanismo de muelle para dispensar Saizen® a través de un diminuto orificio realizado en la piel.

one.click®

Autoinyector con aguja que permanece oculta durante todo el proceso de la inyección.
La aguja se inserta automáticamente en la piel al mismo tiempo que se administra la hormona de crecimiento.

click.easy®

click.easy®, es el dispositivo mediante el cual se realiza la reconstitución del medicamento Saizen 8 mg. click.easy®. Saizen 8 mg. click.easy® puede utilizarse con todos los dispositivos de autoinyección: Easypod, Cool.click 2 y One.click.

Ahora también Saizen® en formulación líquida. Con la nueva gama de cartuchos de formulación líquida, se asegura una mayor flexibilidad, ya que el rango de dosis es mayor. Con easypod® es de 0,15 a 6,4 mg/día. Además no hay necesidad de reconstitución y es totalmente compatible con los dispositivos easypod® y coolclick2®. Saizen®, solución inyectable, está disponible en presentaciones de 6, 12 y 20 mg, listos para usar. Los cartuchos de la formulación líquida de Saizen® vienen identificados por código de color y los reconoce el dispositivo por el código de barras.
Referencias:
1 Carroll P.V., Christ E.R., Bengtsson B.A., et al. Growth hormone deficiency in adulthood and the effects of growth hormone replacement: a review. Growth Hormone Research Society Scientific Commitee. JClin Endocrinol Metab 1998; 83(2):382-395. 
2 Ficha técnica de Saizen®.  
3 Dahlgren J. Easypod™. A new electronic device for growth hormone. Expert Rev. Med. Device 5(3).297-304(2008). Easypod™. A new electronic device for growth hormone. Colle M and the French Collaborative Easyject Study Group. Hormone Research 2000; 53 (Suppl 2): P1-P143.
 
 
Saizen®
  
Read more on M - The Explorer Magazine

Pioneering work for allergy patients

Whether allergies are due to heredity, environmental pollution or excessive hygiene, they are troublesome illnesses of the immune system whose effects should not be underestimated.

Read more on M - The Explorer Magazine
Read more on M - The Explorer Magazine

Partnerships for better early diagnosis

Few people know the symptoms of a head and neck tumor. Merck is therefore supporting head and neck tumor awareness week again this year.

Read more on M - The Explorer Magazine
Read more on M - The Explorer Magazine

Honeybees sweeten “Go Green” initiative

In the town of Aubonne on the north side of Lake Geneva in Switzerland, Merck Serono employees produce not only cutting-edge biotechnological medicines, but their own honey too.

Read more on M - The Explorer Magazine